sábado, 23 de agosto de 2014

APUNTES: FIGURAS NAPOLITANAS (I).-

Apuntes breves sobre las diferentes figuras que se pueden encontrar en Nápoles para los Belenes. 

Antes que nada, cometaros que todas las figuras integrantes del Belén en Nápoles reciben el nombre de “Pastori”, sean el personaje que sean.

El surtido de figuras que se puede encontrar en un paseo por S. Gregorio Armeno y calles adyacentes es enorme, iremos hablando de los tipos existentes a lo largo de distintos posts.

Empezaremos por las más clásicas, las del Nacimiento “rococó” de 1700

Estas figuras son del tamaño llamado “terzina” de 35 cm. con la cabeza , manos y pies de terracota. En la cara pueden llevar ojos de cristal. El cuerpo es un maniquí de alambre forrado de estopa que luego va vestido con trajes de tela de mayor o menor riqueza, según el personaje que representen. También llevan complementos, como joyas o utensilios adecuados a su oficio u ocupación. 

©Copyright 2010 LAMM
Desde los alimentos para confeccionar los puestos del mercado, hechos de cera y con una calidad y belleza increíbles, hasta las jaulas, faroles, cancelas de hierro, rejas de ventanas, botellas de vidrio, cestos, loza, hacen del Nacimiento Napolitano un auténtico cuadro de costumbres. 

Éste Belén estilo “700” no es fácilmente asequible ni por su tamaño ni por su precio para las casas actuales, por lo que ha ido disminuyendo poco a poco y ahora se encuentran “pastori” de todas las medidas. 


Seguiremos hablando...
www.mercedeslamm.com

miércoles, 6 de agosto de 2014

CURIOSIDADES: PASTA DE PORCELANA.-

Otras curiosidades (en relación con el Nacimiento Napolitano). 

Carlos III, rey de Nápoles antes de serlo de España, fué un enamorado de las representaciones navideñas napolitanas. A ésto se unió el descubrimiento en Meissen de la composición de la pasta de la porcelana, secreto guardado celosamente por China.
Meissen era territorio regido por el suegro de Carlos, con quien compartió el secreto, fundando éste último la fábrica de Capo di Monte. 

En ésta fábrica se hicieron manos y cabezas de figuras, para insertarlas luego en maniquíes vestideros flexibles y capaces de adoptar distintas posturas, gracias a un cuerpo de alambre recubierto de cuerda enrollada. Esta idea no era nueva, pero fué excelentemente ejecutada con el complemento de unos vestidos que buscaban reflejar con telas ricas o pobres, delicadas o bastas los modelos de la vida real.

©Copyright 2010 LAMM

La destreza de los napolitanos hizo el milagro de convertir la Nápoles del XVIII en un reino en miniatura, capaz de ser encerrado en una habitación. Cuando Carlos III se trasladó a España, trajo el entramado e incluso los artistas de Capo di Monte, para fundar la Fábrica del Buen Retiro.


Seguiremos hablando...
www.mercedeslamm.com